martes, 22 de noviembre de 2011

Gloria (Relato)

  
  ¡Al fin ha llegado el día, el gran día!
   Lanzo las mantas a los pies de la cama y me asomo descalza a la ventana: hace un día precioso. La primavera brota por todos los rincones del jardín, llenando cada espacio de vivos colores y alejando el duro invierno hasta convertirlo en un recuerdo pasado. Incluso el rosal que plantó mamá hace unas semanas se ha rendido a la vida y luce orgullosos capullos.
    Desde la ventana de mi habitación, en la segunda planta, distingo al ama de llaves, Pilar, mi dulce y querida Pilar. Está dando órdenes a un puñado de hombres que se afanan colocando sillas y mesas para esta noche.
    —¡Pilar, buenos días! —le grito a la vez que agito las manos.
    —¡Niña, métete para dentro, que te vas a acatarrar! —me riñe, haciendo gestos con los brazos.
    Le hago caso: la experiencia me ha demostrado que siempre lleva razón, y por nada del mundo querría caer enferma justo hoy.
    —¡Gloria! —me llama una voz extraña que decido ignorar. Las horas pasan veloces y tengo muchas cosas que hacer.

* * *

    —Estoy tan nerviosa —le digo a Pilar, que me peina frente al tocador.
    —Lo sé, mi niña —contesta sin dejar de acariciarme el cabello—. Hoy empieza todo.
    —¿Y qué haré? —le pregunto asustada.
    —Lo que quieras, Gloria. A partir de hoy eres libre para decidir.
    —Quizás me haga maestra.
    —Buena idea —coincide Pilar, colocando un pasador con forma de estrella entre los suaves rizos rubios de mi cabeza—. Lo harás bien.
    —¡Gloria, por favor, abre la boca! —de nuevo la voz irrumpe, insistente. Y de nuevo la ignoro. Aún tengo que vestirme.
    Los invitados están a punto de llegar: es la fiesta de mi mayoría de edad.


* * *

       Entro en la gran mansión buscando a Pilar. Las risas y el champán me siguen al interior. Y también la felicidad.
    La encuentro en la cocina, tomando un té y unas pastas. Me lanzo hacia ella y la abrazo fuerte.
    —Gracias —le susurro al oído.
    Ella se ríe y me separa suavemente.
    —¿Por qué, mi niña?
    —Por creer en mí; por decirme que los sueños se pueden hacer realidad. Por quererme tanto.
    —¡Gloria, o abres la boca o tendré que llamar al enfermero!
    De acuerdo. Lentamente salgo de la cocina, dejando en ella a Pilar, y atravieso los salones hasta llegar al jardín. Poco a poco los árboles se van borrando y el césped fresco se difumina. La gente enmudece y se vuelve invisible; cesan las voces y la alegría. Y sólo quedo yo.
    Abro los ojos y miro al suelo: las baldosas grises me resultan conocidas. Y las piernas inmóviles y viejas apoyadas en ellas también: son las mías. Alzo la vista y estiro un brazo: la voz me pone unas pastillas en la mano arrugada.
    —Trágatelas —me ordena—. Todas.
    Cojo el vaso de agua que me ofrece y bebo.
    —Deberías bajar a la sala de juegos, relacionarte con la gente. No puedes pasarte todo el día aquí, encerrada en tu habitación —dice mientras sale—. No es sano.
    Que mujer tan estúpida, pienso para mí. Claro que no puedo pasarme todo el día en esta habitación. Pero tampoco en esta residencia llena de tristezas, ni en este cuerpo cansado que cada día me resulta más extraño.
    Cierro los ojos y retorno a mi jardín. Los árboles vuelven a elevarse majestuosos hacia el cielo, sobre el suave suelo verde. Cruzo entre las parejas que bailan felices y busco mi rincón preferido, junto al almendro.
    Y allí me quedo durante horas, pensando en lo que me dijo Pilar.
    —Puedes hacer lo que desees.
    Sólo deseo vivir ese día, antes de que llegase la guerra y se llevase tanto y a tantos; antes de que la muerte, que ahora me elude caprichosa, arrancase a Pilar de mi lado.
    Otra vez la voz:
   —Gloria, es hora de acostarse. Vamos a apagar las luces.
   Me meto en la cama, obediente.
   Mañana será un gran día: el día en que, de nuevo, empezará todo otra vez.

55 comentarios:

  1. No esperaba encontrarme un relato así en tu blog, pero me voy gratamente sorprendida :D

    ResponderEliminar
  2. Ojizarka, me daba un poco de cosa, porque no tiene nada que ver con las entradas de Lili, pero me apetecía publicarla. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un beso enorme, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado mudo, no sé qué decir, impresionante resultaría poco. He empezado visualizando aquellas mansiones victorianas inglesas, con el despertar de la juventud y de golpe, como un mazazo a traición, la triste realidad de las postrimerías de una vida, el refugio de lo que nos quedara, esos recuerdos perdidos en nuestra marchita memoria. Te has superado con creces, me encuentro todavía sin poder expresar el saber agridulce con el que me ha dejado la crudeza del relato. Gracias Jane Austen, sabía que vivías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El españoleto, ¿en serio te gusta? Me alegro mucho, de verdad, aunque creo que me lees con demasiados buenos ojos. Yo me encuentro más cómoda escribiendo sobre la parte de mí que es Lili, pero a veces mi otra parte se queja y tengo que darle un huequecito:). Un montón de besos

    ResponderEliminar
  5. Suelo ser muy crítico y conmigo mismo más, pienso que deberías deleitarnos con “esas caídas libres hacia el abismo”, que te dejan sin respiración, desubicado. Creo que te encuentras y dominas bien los dos extremos, eso no me cabe ninguna duda. De vez en cuando sorpréndenos con estás joyas. Ya dirás cuando sale la novela, para conseguirla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, me ha gustado mucho. Tienes madera de escritora, te lo digo de verdad. ¿Tienes ya algún libro publicado? Si no, ¿piensas intentarlo en el futuro?.
    Lo dicho, muy buen relato.

    ResponderEliminar
  7. El españoleto, una vez más me has puesto colorada:) En ese caso, de vez en cuando dejaré salir este otro yo. Y en cuanto a la novela, cuando la tenga te la mando dedicada (faltaría más). Otro montón de besos!

    ResponderEliminar
  8. Tarambana, millones de gracias! No, nada de libro publicado, pero estoy en ello:) Creo que falta poco, aunque no me lo voy a creer hasta que lo tenga en mis manos. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Y no nos puedes adelantar de que tipo de libro se trata??
    Me ha encantado la entrada, aunque me gusta mas el estilo de LiLi,

    Besazo preciosa

    ResponderEliminar
  10. Hola, Celia!!! A mí también me gusta más Lili, y me divierto más. Además, me resulta más fácil, ya que al fin y al cabo Lili soy yo y JC es mi novio, y todo es más sencillo. Pero a veces me pongo un poco ñoña y me salen estas entradas:)
    La novela es chick lit (muy Lili, o sea, muy yo:).
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Uy!!! eso de una novela escrita por ti me gusta cmo suena :) manténnos informados!!!

    ResponderEliminar
  12. me encanta, pero creo que mi encanta no sirve, porque ya sabes que me gusta como escribes desde el primer día que te leí, no lo puedo remediar, eres mi debilidad y una de mis escritoras preferidas :d

    ResponderEliminar
  13. Qué bonico te ha salido, Lili! Me has dejado sin palabras y con un regustillo extraño, pero, en el fondo, bueno. Sólo ha sido por pensar en que Gloria podía tener hijos y nietos y está ahí...
    Sobre el libro, ya puedes anunciarlo a bombo y platillo cuando lo tengas en tus manos, sería un auto-regalo navideño estupendísimo ;)
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Ohh Lili, que bueno!!! ¡¡Pero que buena eres jodida!! Si es que si tuviera capital, te compraba hasta el bolso ese que tanto deseas!! jeje.
    ¡¡Me has puesto los pelos de punta, tocas tantos puntos en este relato!! Soy especialmente sensible a los centros residenciales!!
    Y eso del libro? ¡¡que bueno!! Está claro que vas a hacer algo grande, vamos es que no puede ser de otra manera!! Muchos besosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  15. Mola! Me gusta esta versión de Lili, la otra tb pero yo soy mas de mezclar realidad con ficción así que aplaudo tu relato. Me ha gustado!
    Y no tenía ni idea de lo de Chick Lit, no hace falta que te diga que quiero leerla (leo bastante) y encantado estaré de pagar por adquirirla;)

    abrazo;)

    ResponderEliminar
  16. Y un buen día, después de hacerte reír con cada entrada, viene Lili y te toca la patata. Estupendo relato.
    El tema de los mayores me pone especialmente sensible y me ha encantado ver como Gloria huye de la realidad.
    Y respecto a tu libro, aqui tienes a otra que lo comprará en el minuto uno en que salga a la venta!!
    Un beso grande, artista!!

    ResponderEliminar
  17. Deberías plantearte publicar. Hagas lo que hagas te sale redondo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ojizarka, os informaré:) Un beso supergrande!!!

    Ana, preciosa, tu me-encanta es importantísimo para mí y no sabes la ilusión que me hace. Mil millones de besos:)

    Sweety, yo creo que Gloria está sola, aunque tenga familia. Pero no importa, porque ya sólo vive y es feliz en sus recuerdos.
    En cuanto a la novela, os contaré cuando salga (me pongo nerviosísima cuando lo pienso:) Un beso enorme, guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Uf nena! qué te digo? está tela de bien escrito (bueno, eso ya lo sabes, no?) pero a mí me obsesiona sobremanera este tema y me desagrada mucho pensar en ello, me hace daño leer estas cosas. No sé, me da pena y angustia... lo cual quiere decir que está más que bien escrito jejejeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Volboretinha, gracias!!! Creo que quizás me desenvuelvo mejor en el chick lit, porque es más yo, pero a veces me pongo un poco sensibloncilla y me salen estas entradas. La verdad es que crei que a lo mejor no os gustaba, y me alegro que no sea así:) En cuanto a la novela, ya os contaré!!! Cruzo los dedos para que todo vaya bien. Muchos bicos, guapa!!!

    Sandler, ¿de verdad te ha gustado? Quizás me ha salido un poco ñoño, y me daba no-se-qué ponerlo, porque es muy diferente a lo anterior, pero estoy preparada para todo tipo de críticas (no me esperaba que os gustara mucho, la verdad)(claro que soy muy insegura y siempre pienso que la entrada que voy a publicar no es demasiado buena y que la leeréis y diréis, uf, que horror, y os largaréis para no volver...). Ya os informaré de la novela, prometido:) Un beso, guapo!!!

    ResponderEliminar
  21. Isa, gracias!!! A veces pienso que yo seré cómo Gloria, pero siempre tendré miles de recuerdos en los que vivir feliz. Muchos besos, paisana:)

    Walden, muchas gracias:) En ello (en publicar) estoy! Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Exter, a mí también me da miedo pensar en ello. Por eso tal vez me vino la idea a la cabeza y no se ha ido hasta que lo he escrito. Me tranquiliza pensar que Gloria tiene un sitio al que huir y seguir siendo feliz. Besos, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  23. Chula, poco más tengo que añadir a los comentarios que he leído... Te mando una sonrisa VERDADERA, me alegro de que hayas dado el paso. No llames ñoñez a escribir en serio, tus diálogos son formidables, la puesta en escena magnífica y estoy seguro de que lo más importante de todo (la IMAGINACIÓN) te sobra. Te confesaré una cosa: ¿sabes lo que más admiro en una persona? Su capacidad de CREAR. Tú la tienes, no es peloteo, no es gratuito, no es vacío, es lo que pienso. Te envío muchísimo ánimo y me agrada que ya lo tengas, porque te ayudará un montón.
    También te envío un abrazo fuerte, chula!

    ResponderEliminar
  24. Solo puedo decir: "Me quito el sombrero (imaginario, ahora mismo no llevo puesto sombrero, jajaja) ante tal relato". Es bonito leer la otra cara de lili. ;)

    ResponderEliminar
  25. y quien hace una fiesta por la mayoría de edad? a mi me dijeron FELIZ CUMPLEAÑOS y creo que me dejaron elegir comida ese día ...

    ResponderEliminar
  26. Pensé que me iba a encontrar una nueva historia de Lili y llego y me topo con Gloria.

    Me gustaría que siguieses explorando esta vía, la del relato. Éste en concreto es súmamente interesante.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Me ha pasado como cuando fui a ver "Match Point", que al ser una peli de Woody Allen di por hecho que iba a ser una comedia y cuando me di cuenta de que no me llevé un chasco (he estado todo el rato pensando que eras tú en el dentista, imaginando cosas por culpa de la anestesia).
    No es que esté mal el relato, para nada, pero no era lo que esperaba y me he quedado algo contrariada.
    Además (y esto ya no tiene que ver con la entrada), he visto en los comentarios que estás a punto de publicar un libro y me ha entrado una angustia enorme, no porque seas mala escritora, eh (si me lo parecieses no te leería), si no porque me da una envidia enorme...
    Muchas veces pienso que tengo buen material para publicar, pero a la hora de la verdad no encuentro más que obstáculos y trabas que me hacen perder la ilusión y claro, luego leo que un bloguero que conozco va a publicar y no sé... me angustio pensando que debo estar haciendo algo mal o no sé...
    Bueno, estoy divagando de mala manera, perdona...
    Te quedó muy bien, pero prefiero las entradas divertidas.
    Y me alegro de que vayas a publicar (igual ha parecido otra cosa), seguro que será un libro muy gracioso. Confío en que nos digas su título cuando salga y te deseo toda la suerte del mundo :D

    ResponderEliminar
  28. Sbm, gracias de corazón:) Me ha costado mucho publicar esta entrada, pero tú me animaste y ahí está. Un beso enorme, chulo!

    ResponderEliminar
  29. Soy S, me alegro de que te guste!!! Aunque esta cara sale poco a pasear, la otra es la que manda:) Un besazo!

    Fran, yo ya pinché y no cumplo años, pero fiestecilla con tarta y regalos sí que tengo:) Claro, que como la del relato no. Besos!!!

    Pedalier, no puedo prometer mucho (en temas de inspiración no hay nada seguro), pero dejaré que de vez en cuando esta otra yo se dé una vueltecilla por aquí. Un beso! Y nos leemos:)

    ResponderEliminar
  30. Doctora, pensé en poner un aviso con el título para que no os pasara eso, pero al final no lo hice. Cuando publique el próximo relato lo avisaré:) En cuanto a publicar hoy día, es cuestión de suerte y de mandar el libro a todas las editoriales que encuentres. Cuando te lleguen los e-mails de rechazo, pasas de ellos y sigues mandando. Y así hasta que suene la flauta (tenemos toda la vida por delante para conseguirlo, y lo único que puede fallar es que tiremos la toalla)(y eso sí que no, rubia!!!).
    Un besazo, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta el relato (está bien escrito y gramaticalmente no tego nada que decir), pero me gusta más Lili.
    Un beso:)
    Teri

    ResponderEliminar
  32. otro blog? si ni siquiera tengo uno, jejeje

    ResponderEliminar
  33. Fran, el otro es por el beso!!! Ya, ya se que lo sabías:)

    ResponderEliminar
  34. Teri, preciosa, lo sé:)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  35. me has dejado intrigada y con ganas de saber más, no sé si me gustará más que lili pero por lo menos has conseguido interesarme... sé lo dificial que es ser dual yo soy Cruela pero cuando me meto con la historia de Z no soy la misma y cuesta mucho (de hecho tengo que terminar ya el relato pero de momento no lo consigo, lo haré seguro pero más adelante)
    Tu mientras disfrutas escribiendo escribe sin importar nada más
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Un relato precioso, de verdad. Me he visto en el jardín, rodeada de gente y feliz, y también me he visto sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Las prisas me llevan a no saber ni lo que leo, y últimamente ni lo que escribo!!

    Tengo que ir pensando en hacer uno!

    ResponderEliminar
  38. me has puesto la piel de gallina... has tocado un tema tan duro y triste de una manera tan bonita...

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  39. Cruela, creo que ahí está la clave, en disfrutar escribiendo. Pero yo soy Lili, el estilo del relato sólo me sale si me siento tristoncilla (y eso no pasa mucho). La dualidad es complicada, sí:) Un besazo enorme, guapa!

    Gracias, Barbi! Es lo que pretendía:) Otro beso!

    ResponderEliminar
  40. Fran, cuando lo tengas me avisas:) Otro beso (el otro, por el beso)

    Gracías, María. Es un tema delicado, sí, y deja un posillo amargo el relato. Pero me alegra que te haya gustado. Un beso, guapa:)

    ResponderEliminar
  41. Precioso relato, me ha encantado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Me encanta la entrada! Un relato muy bueno, sin duda. Es todo un placer leerte y soprendernos de esta manera.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  43. Elvis, gracias:) Besos también para ti, chico del tupé!

    MDoc, muchas gracias, de verdad:) Espero seguir haciéndolo! Otro besico!!!

    ResponderEliminar
  44. es un relato muy emotivo, he visto de veras a Gloria y a Pilar. Precioso

    ResponderEliminar
  45. Con este relato, que espero sea el primero de muchos en su estilo, demuestras que lo tuyo no es casualidad. He descubierto que no estoy leyendo el blog de alguien que tiene mucho ingenio para contar las mil y una peripecias de su vida, sino que estoy leyendo a una escritora que, casualmente, también tiene un blog. Ha sido todo un descubrimiento. Felicidades.
    P.D. No deberías preocuparte pensando que el estilo del relato no casa con la agitada vida de Lili, porque no es así. Ambos están escritos por la misma persona, así tienen un "alma" común, y tal vez esa sea la explicación para que me haya sentido sorprendido al empezar a leer esta entrada, pero que no la vea fuera de lugar. Te animo a que nos regales más momentos de lectura como éste.
    Pilar, Pilar, Pilar....

    ResponderEliminar
  46. Pues Lili, aunque últimamemnte llego tarde, también te digo que me ha encnatado!!!!!!!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  47. Todos deberíamos empezar los días con esa alegría! ;)

    ResponderEliminar
  48. Tienes una prosa ágil y diáfana, me gusta. Espero regresar a leerte por aquí.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  49. El relato es estupendo, mucho más triste de lo que podía sospechar al venir a tu blog, pero es BUENO y tienes que estar orgullosa de tí... aunque nos entristezcas al leerte. Sí, por favor, la próxima vez avisa.
    Enhorabuena, y ENHORABUENA por tu libro publicado, ya he llamado a mi niña para decírselo y hemos decidido que lo compraremos entre las dos (seguimos arruinadillas, eso es congénito por lo visto) así que en cuanto lo tengas avisa, y dinos dónde lo podemos pedir, si es para Navidad será regalo perfecto.
    Es verdad que hay que mandar a varias editoriales y no desmayar, pero ¡si es que sólo mandarlo cuesta un pastón, por Dios! Entre la copia en papel y correos... bueno, yo hace tiempo que renuncié.
    Mil besos, Lili, qué envidia me daaaaasss...

    ResponderEliminar
  50. Ana M., muchas gracias:) Un beso!

    Jacobo 70, gracias por tu comentario:) No estaba segura, pero me has hecho verlo con esa perspectiva: todo está escrito por mí, de modo que sí que hay un nexo de unión. Gracias, guapo! Tus palabras me han dado mucho ánimo, de verdad. Y sí, Pilar, siempre Pilar:) Un beso enorme!!!

    Sra. T, ¿cómo que llegas tarde? De eso nada, que aquí no hay horarios, guapa. Muchas gracias y un besazo!!!

    ResponderEliminar
  51. Mi casa de juguete, gracias, guapa! Un beso enorme:)

    Jorge Ampuero, bienvenido! Y me encantará que vuelvas, sí:) Besos

    Jana de la niebla, llevas razón, la próxima vez avisaré:) Ya he puesto "relato" en el título, pero es demasiado tarde (he tenido algún problemilla con internet estos días!!!). Y lo de mandar los manuscritos por correo es un rollo, aunque hay algunas editoriales que permiten que se los mandes por e-mail en pdf. No desistas, guapa! Muchos besos y feliz tarde del domingo!

    ResponderEliminar
  52. Bueno, me quedo muerta! buenísimo el relato, Lili.
    Llevo tiempo leyendo en los comentarios que estás intentando publicar un libro y ahora leo que será chic lit de esos, que son mis preferidos!!!!!!
    No sé cómo lo llevarás, ya que voy descubriendo tu vida poco a poco, pero las Babys de las que tanto hablo en mi blog y en mis comentarios, son dos blogueras que publican libros en Bu-bok o algo así se llama, a ellas las vale con que la blogosfera las lea, no quieren hacerse ricas con eso, pero a lo mejor para ti es un buen inicio.
    A parte de eso, ¿por qué no abres una web en internet y vas publicando el libro poco a poco? te haces un registro y tal para que no te roben la idea y a ver cómo te va. HAy un libro que se llama "canciones para Paula" o algo parecido que empezó así y ahora es best seller entre los adolescentes.
    De cualquier forma, sigo leyendo, y si mientras tanto publicas el libro, cuenta conmigo, me lo compraré.
    Ah! y tengo un conocido que se llama Rafael Cuadrado Ordoñez, ganó un premio de narrativa infantil y desde entonces, se gana la vida escribiendo y publicando libros. Eso también es una opción....

    ResponderEliminar
  53. Maripili, muchas gracias, eres un sol!!! La novela (que se llama "Y de repende..., ¡él!") ya está en la editorial y yo a la espera de noticias. La verdad es que mi idea inicial era publicarla en internet si ninguna editorial estaba interesada, pero de repente, en septiembre, una editorial contactó conmigo y dijo que adelante, que me la publican!. Ahora estoy a la espera de noticias (ya está preparado todo, hasta la portada!!!). Mientras esperaba noticias sobre la novela, empecé a escribir el blog ;). Ahora creo que Lili se merece su propia novela!!! Un beso enorme, y millones de gracias por tanto interés y por leerme. Sigo alucinando de que os guste ;)

    ResponderEliminar
  54. Alucinada??? estás fatal, nena, tan sólo debería valerte como prueba que hay algunos comentaristas que aún piensan que lili es real 100%, eso es magnífico!
    No te deseo suerte porque seguro que la tendrás, y por favor, tennos informados de su publicación, première, entrevistas en telefive y demás galas a las que te invitarán. Y te ruego que aunque te hagas rica y famosa, nos sigas regalando a tus seguidores tus historietas. Muack

    ResponderEliminar

Soy una chica valiente, soportaré lo que tengas que decirme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...