martes, 22 de mayo de 2012

Vade retro, amarillo


La petite Emma y su madrina la tita Lili
    —¡Lili, qué es eso? —pregunta mi hermana Eli con los ojos como platos, interrumpiendo el villancico Blanca Navidad que le está cantando a la petite Emma para que se duerma.
    —Mi móvil —contesto.
    —No, eso no —dice, agitando la mano y señalando mi teléfono—. Eso.
    —Eli, que es mi móvil —insisto—. Voy a llamar a JC a ver cuánto le queda —le explico. Estamos todos en su casa (no "todos" en plan el mundo en general; me refiero a la familia) y sólo falta que llegue mi novio para descorchar la botella de vino y brindar por la recién nacida (que es una preciosidad).
    Y de verdad que necesito un traguito de vino, porque escuchar Hacia Belén va una burra rinrín, El tamborilero y Adeste Fideles en pleno mes de mayo es raro. Muy raro.
    —Lili, ¿le has puesto una funda amarilla al teléfono? —susurra mi hermana. Emma se remueve en sus brazos y suelta un hipo—. Que no te la vea mamá.
    —¿Por qué? —si es muy chula.
    —¿Desde cuando no hablas con ella? —me pregunta mi hermana.
    Oh, oh, oh… La última vez que oí esa frase mi madre pasó de ser una maestra jubilada a una…, ¿cómo decirlo sin que suene a pirada?...,  iluminada por el yoga, las hierbas raras y la cocina vegetariana.
    —¡Lili, por amor de Dios, no lees nada de lo que te mando? —mi madre acaba de entrar en el salón y se lleva las manos a la cara. 
    ¡Vaya! Ha sido un gesto tan guay que decido incorporarlo a mi catálogo de expresiones de sorpresa.
    —¡Claro que sí! —contesto, aunque no sé de que me habla—. Lo leo todo.
    Mi madre niega con la cabeza y se aparta un mechón de pelo de la frente.
    —No, no trates de engañarme, que soy tu madre —y gira la cara hacia la derecha, mostrando un perfil con un exceso tremendo de colorete.
    Un momento… Aquí hay algo raro… Desde que he llegado sólo he tenido ojos para Emma (es preciosa, no sé si lo he comentado) y he pasado por alto…
    —¡Mamá, vas vestida de rojo? —¿qué es esto? Mi madre, hippie desde hace seis meses, ¿sin parecer el arco iris?
    —Sí, cielo, esta semana mi inspiración es Marisa Paredes —señala la funda amarilla y luego a mí, con una expresión de drama que roza la tragedia—. ¡Y quiero eso lejos! —sale del salón y se dirige a la cocina, donde está preparando su crema lila (un auténtico misterio cómo consigue ese color: yo creo que lleva lombarda, pero JC opina que el ingrediente secreto es el plastidecor morado de toda la vida)
    Miro a Eli sin entender nada.
    —¿Qué le pasa?
    —Mira tu e-mail —y comienza a cantarle a Emma Clavelitos; parece que hemos acabado con el tema navideño, aunque no sé yo si esto de la tuna es mejor…
    —¿Mi e-mail?
    —Sí. Y supongo que si no has visto el correo de mamá, tampoco habrás leído el mío de la parroquia y de los cursillos prematrimoniales —añade con tono acusador—. Vais con el tiempo justo pero hablaré con el padre Rafael para que haga la vista gorda.
    ¡Otra vez! ¡Pero si la boda va a ser civil! Al final haré los cursos esos con tal de no oírla, ya verás…
    Busco mi correo electrónico en la BlackBerry y lo abro.
    Mmmm…, puede que tal vez me haya saltado un par de correos de mamá…, o tres…, o cinco… (Cómo conseguir un aura fresca; Los secretos del Yogui Khanun; Chakras, esos grandes desconocidos; El estrés no es malo, es peor; Sé feliz: dona tu ropa a un rastrillo solidario; Me he apuntado a clases de interpretación; El yoga en el día de tu boda
    ¿Cómo? Retrocedo y… Sí, he leído bien: “Me he apuntado a clases de interpretación”.
    Lo abro y… alucino.
   
    Queridos todos:
    Mi maestro yogui considera que tengo tanta energía creativa que es difícil canalizarla en una sola actividad (su maestro yogui no puede con ella), por lo que me ha aconsejado que incluya otras actividades en mi agenda (el tío quiere compartir la carga) que den salida a tanta vida interior (ejem…, vale, me acaba de dar un ataque de risa; ¿desde cuando a estar como una cabra se le llama vida interior?). Me he apuntado a clases de interpretación; ya sabéis que de siempre he querido ser actriz (¿¿¿???) y nunca es demasiado tarde.
    Os avisaré de mi debut en escena.
   PD.- Por favor, mantened el amarillo lejos de mí. Lo he consultado con mi maestro yogui y me ha confirmado que no es leyenda: el amarillo incorpora vibraciones que interfieren con la inventiva y la imaginación, además de quedar feísimo en cámara.
    Besos, mamá.

    Levanto la vista y la clavo en Eli, que le tararea Si Adelita se fuera con otro a Emma.
    —¿Y qué dice papá?
    —A él con tal de volver a comer carne…
    —¿Y nosotras que hacemos?
    —He quedado con Sofi el próximo sábado para ir de compras.
    —¡Genial! —¡nada como las tiendas para olvidarse de locuras ajenas, sí!
    —Sí, para el estreno.
    —¿Estreno? —¿qué estreno? Aquí nadie ha hablado de ningún estreno. Uy, uy…
    —La semana que viene, el viernes: mamá es la protagonista —me contesta Eli.
    —¿Pero yo porqué no me entero de estás cosas? ¿Mi familia ha decidido dejarme al margen? ¿No cuento ya para nadie? ¿¿¿Qué está pasando???
    —Lili, anda, sigue leyendo los correos atrasados… —dice mi hermana con sorna.
    Mmmm… Voy bajando y…

    Queridos todos:
  El viernes 1 de junio debuto como protagonista en un drama griego clásico fusionado con una performance…

    Ohhhh, vaya… Me pregunto quién habrá heredado esa vena dramático-interpretativa de mamá… :-P

40 comentarios:

  1. tu familia es como la mia... un erial!!! (y las risas están aseguradas!!!)

    suerte con la presentación de la novela! estoy deseando leerla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikita, sí, mi familia es peculiar :-P (es la mejor familia del mundo!!!)
      Gracias por desearme suerte, empiezo a estar histérica de más!!! Si te pilla cerca, te espero :-)))
      Un beso!

      Eliminar
  2. mmm...lo mejor, sin duda, es petite Emma! (no sé si es su nombre real pero en cualquier caso, mola)...

    a quién se le ocurre tener una funda amarilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, estoy de acuerdo contigo :-)))))) La petite Emma es preciosa! (y claro que el nombre es real, como todo el blog :P).
      A mí :-))) (lo de tener una funda amarilla, que la rosa me aburrió).
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Oh, me encanta el Adeste Fideles. ¿Ahí también suena como con voces blancas?

    ¿O amarillas?

    :-P

    Un apretón de manos, chula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, no imaginas como suena aquí... Mi hermana Eli canta regular tirando a mal tirando a fatal :P
      Paso de apretones de manos. Un besazo, chulo!

      Eliminar
    2. Y me gusta tu nuevo look ;-)

      Eliminar
  4. Me ausento un tiempo y me entero de que escribes una novela, que tu madre es actriz (lo de casarte ya lo tenia yo controlado) etc ...

    Si es que no tengo que marcharme una temporada tan larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kobal, no te preocupes que lo has pillado todo! Y has hecho un resumen guay :-)))
      Un beso!!!!!

      Eliminar
  5. jajajaja desde luego en tu familia todo son sorpresas!
    En parte me gustaría que mi madre también me diera alguna sorpresa así de vez en cuando, pero no la veo yo muy así xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, mi madre es que es muy yo :-)))). O quizás yo soy muy ella (sí, va a ser esto, sobre todo por el tema de la edad y que llevo sus genes y esas cosas :P).
      Besos, preciosa!!!

      Eliminar
  6. Te confieso que me muero por saber que tipo de performance tiene la obra de tu madre... !!!
    La niña es un obillito perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, es más preciosa..., y me da una paz tremenda tenerla así hecha un garabatillo entre mis brazos... :-))))))
      La performance, jajajaja!, a mí me da miedo!
      Un beso enorme, guapa!!!!!!!

      Eliminar
  7. Ya no quiero ir a lo del libro! ahora quiero ir a lo de tu madre!!! jijijiji
    Por cierto, si has recibido un email de una fan del libro, soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rune :-)))))) Sabía que eras tú :-)
      Deberías venir a las dos cosas, al libro y a lo de mi madre, pero si no puedes a lo primero, lo segundo no te preocupes que no te lo pierdes :P
      Mil besos!!!!

      Eliminar
  8. Jejeje! Se nota a la legua que tu madre tiene alma de diva... ya puede echarse a temblar la Sofía Loren, la Johansson o cualquier otra intrépida que se cruce en su camino!! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bicho, sí!!! Mi madre es genial, una mezcla entre... locura y creatividad (más de lo primero que de lo segundo :-)))).
      Montones de besos!

      Eliminar
  9. Pues lo de la aversión al amarillo debe ser más común de lo que parece. Me ha recordado a un superhéroe de cómic, Green Lantern (hay una película de este personaje, protagonizada por Ryan Reynolds), que también teme (o por lo menos no le gusta) el color amarillo porque dice que es el color del miedo. A ver si ese maestro de yoga va a resultar que es un friki de los comics... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ryan Reynolds? En serio hay una peli de Ryan (lo llamo así en confianza :-)))) que no conozco? Tendré que verla! Yo creo (basándome exclusivamente en mi intuición) que probablemente el maestro yogui de mi madre sea fan-superfan-supersuperfan de Ryan más que de los comics :P.
      Y no, no es que a mi me parezca mono Ryan Reynolds...
      Besos!!!!!

      Eliminar
  10. Incluso de amarillo reconoce que tu madre es toda una inspiración ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre es un sol, sí! Del color que vaya, porque siempre brilla más que nadie :-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. A mí una temporada también me dio por fijarme en Marisa Paredes, pero al cuarto día me dijo que si seguía persiguiéndola iba a denunciarme y lo dejé.
    No me extraña que el maestro ese le haya recomendado a tu madre que tire por la interpretación, él debe conocer mucha gente de ese mundillo. Porque para soltar esas cosas hay que saber actuar.
    Ah, y gracias por el comentario que dejaste en el blog de Ana Pepinillos (intenté responderte allí, pero no puedo, no sé por qué) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora, eres genial!!! Y estás como una cabra, me mola. Pero creo que lo que más me gusta de ti es que eres una tía valiente :-)))))))))))))).
      Un beso enorme!!!!

      Eliminar
  12. vamos a ver! aquí lo importante no es el estreno de tu madre, ni si emma es bonita o no (todos los bebés son riquísimos, menos mi hija, que es un bellezón desde antes de nacer), lo importante es esa madre y el repertorio musical que le canta a la bebé! ¿es que nadie se da cuenta de que tendrán que buscar un psiquiatra infantil antes que el faldón del bautizo??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Maripili! Y lo mejor-peor de todo es que yo le hago los coros :-P. Aunque yo soy más de cantarle la canción de Marco, pero mi hermana tiene una fase navideña/tuno/hortera terrible :-)))))))
      Besos!!!!!

      Eliminar
    2. Y los padrastros se los quita una a bocaos de toda la vida de dios :P

      Eliminar
  13. Me troncho y me mondo con tu blog :) Muy graciosa la historia.
    Buen miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lemon Chaos, me encanta la expresión!!! Has hecho los gestos con las manos? Es que si no, no es tan guay :-))) Yo también soy adicta al te (al rojo :-).
      Un beso! Y feliz jueves!!!

      Eliminar
    2. Jajajajaja XD Es verdad...sin los gestos no es lo mismo, pero no me pude dejar de reir durante un rato, así que hice una cosa por la otra ;) ¡Para la próxima no faltarán! Hmmm, té rojo, delicioso ^^
      Yo intento no abusar...pero lo mio es una adicción ya, no tengo remedio. En tecohólicos anónimos ya han tirado la toalla...pero yo no me rindo. ¡Viva el té!
      Un beso y feliz viernes :)

      Eliminar
  14. Pero qué familia más divertida tienes! La mia es una aburrición ultimamente, tengo que ir más a casa de mis abuelos (esos que me hacen rezar un padrenuestro todas las navidades para darme 5 míseros euros... desde luego hace años que reniego de esa comida de navidad). Qué bien por tu madre, ya nos contarás que tal el debut! Y es que tiene razón con eso del amarillo, a los artistas les trae mala suerte! O eso dicen... por si acaso...

    Ah! Y Emma es un nombre muy bonito! :)

    Abrazos!! y no olvides revisar más a menudo los correos de tu madre! jaja muuac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leno, mi familia es guay! Lo de rezar, uf..., mi hermana Eli está un poco enganchadilla a los padresnuestros y mi madre a los mantras (y yo al vino, pero eso no cuenta como rezo :P).
      Jooooo...., si supieras lo chula que es mi funda amarilla... Mi madre se va a tener que aguantar :-))))
      Y lo de los correos, llevas toda la razón: los lunes hago propósito de enmienda y decido tener el correo al día, pero los martes se me olvida y me llevo alguna sorpresilla, sí :P.
      Nada de abrazos, que me gustan más los besos!!!!

      Eliminar
  15. jajajaj nada me gusta más que un melodrama mira que lo he dicho veces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepis, a mí me pasa igual!!! Soy de un exagerado tremendo :-) Y lo peor es que me gusta. Y lo peor de lo peor es que a JC también :P
      Besosssssssss

      Eliminar
  16. Ya lo siento, pero esta vez tengo que estar con su madre, el amarillo es un color que da yuyu :S. Te veo en los Oscar de acompañante de tu madre en cuatro días XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa, es que mi funda es muy guay :-))) Y hace poco pusieron en la tele la peli de "Como perder a un chico en 10 días" y el vestido amarillo que lleva Kate Hudson es maravilloso. Aunque si acabo en los Oscar, dejaré el amarillo de lado y me inclinaré por el rosa :P:
      Besos, preciosa!

      Eliminar
  17. Hola, he llegado aquí gracias a una entrada en el blog de Ana Pepinillos. Me ha gustado lo que he leído, me ha hecho sonreír. Me ha recordado que a veces con la era tecnológica perdemos un poco el hilo de la comunicación verbal, como se ha hecho toda la vida. Anda que...tener que andar leyendo correos para enterarse de la vida de una madre. ¡Malditas Blackberrys! xD

    Un saludo.

    Oski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oski, bienvenido!!! Jolín con Pepis, la tía es la repera :-))))))
      Me alegro de que te haya hecho sonreir, es lo que más me gusta del mundo (después de hacer reir :P).
      Un beso, y si sigues sin planes para el 29, te espero :-)))))

      Eliminar
  18. Buen tú tranquila seguro que hará el ridículo - porque un acting de tragedia griega con performance de gafapastas puede ser de tirar piedras - así que supongo se desanimará y volverá a la meditación transcendental...
    lo del amarillo fue porque Moliere murió representando el enfermo imaginario cuando iba vestido de este color, es una regla del teatro que incluso yo jamás transgredí... a lo mejor ve vestida así y así estás seguro que te echarán y no tendrás que sufrir ver a tu madre haciendo gilipolleces en escena
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jajaja Lili, me encanta tu familia!!!! Entre tu hermana cantándole a la pequeña villancicos en pleno mes de mayo, y tu madre y su vena artística... Qué risa!!! Cómo me he podido reir!!! jaja.

    Besos guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  20. uhmmmm...tu madre me molaaa.... tendrán algún papelito para mi? Si es que tienes que mirar el mail todos los dias, si no mirarme a mi, me entero tarde de todo. Preciosidad de criatura nacida!!

    ResponderEliminar

Soy una chica valiente, soportaré lo que tengas que decirme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...